La primera gran exposición sobre vivienda pública en Euskadi

Exposición 'Housing the Basque Country'
Exposición ‘Housing the Basque Country’

Desde el 3 de mayo hasta el 30 de junio se ha celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao la primera gran exposición sobre el recorrido de la vivienda pública en Euskadi. Bajo el título ‘Housing the Basque Country’, ha tratado de plasmar todo lo que ha rodeado la construcción de 104.000 viviendas protegidas durante el periodo 1981 hasta la actualidad.

La muestra, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha tenido como comisarios a los arquitectos bilbaínos Luis Suárez y Asier Santas.

Gracias a la espléndida experiencia que tuvimos en MUGAK, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, celebrada este último otoño-invierno en San Sebastián, tanto la consejería que lidera Iñaki Arriola como los comisarios han confiado en gabineteseis la coordinación de los trabajos de comunicación.

Ha sido una buena oportunidad para comprobar las conexiones entre la arquitectura y la fotografía. Y, sobre todo, para que la ciudadanía conozca mejor el esfuerzo realizado en estas casi cuatro décadas y los 30 proyectos más significativos seleccionados por los comisarios, los arquitectos bilbaínos Asier Santas y Luis Suarez, de Suárez & Santas Arquitectos. Las fotos de Luis Asín transmiten además cómo las personas viven hoy en día en esas promociones y sirven para recalcar el aspecto humano algo tan árido como la política de vivienda pública.

Desde gabineteseis hemos tratado de acercar la exposición al público. Nuestro trabajo ha consistido en generar contenidos y difundirlos a través de los medios de comunicación (tanto generalistas como especializados en el ámbito de la arquitectura), las redes sociales (Facebook y Twitter) y los boletines de los colegios de arquitectos, además de alimentar la página web que se ha creado para la ocasión.

Acto inauguración 'Housing the Basque Country'
Acto inauguración ‘Housing the Basque Country’

Además de coordinar el acto de inauguración, que contó con una numerosa presencia de invitados, desde gabineteseis se han difundido los cuatro talleres infantiles organizados por Maushaus, así como las mesas redondas que tenían como ejes de debate ‘la arquitectura’, ‘la ciudad’ y ‘la política’.

Queda por delante la publicación del catálogo, con colaboraciones interesantes del fallecido Víctor Urrutia, así como Manuel Montero o Javier Mozas. La exposición a buen seguro tendrá por delante más recorrido. Es un trabajo que merece la pena conocerse.

Eduardo Ortiz de Arri

Socio director gabineteseis

@EduardoArri1

Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *