Hablemos del cambio climático

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de apertura de la Conferencia Change the Change

Es uno de los grandes desafíos de la humanidad, un problema con mayúsculas. Y, sin embargo, todavía hay quien lo niega, o lo mete debajo de la alfombra, o piensa que no es urgente actuar. Pero está ahí: es el cambio climático. Es un problema global, al que podemos aproximarnos desde muchos ángulos: desde la ciencia, desde los efectos a nivel local y urbano, desde la energía, la economía, las transformaciones sociales que provoca…

Todos esos aspectos se han debatido en Change the Change, la Conferencia Internacional de Cambio Climático celebrada del 6 al 8 de marzo en San Sebastián. En gabineteseis hemos tenido la suerte de que Ihobe, la agencia de gestión ambiental del Gobierno Vasco, ha confiado en nosotros para trabajar en la comunicación del evento.

La conferencia ha supuesto un reto para Euskadi por muchos motivos. Se organizaba por primera vez. Podría parecer un congreso aislado, en un lugar alejado de las grandes citas por el clima que se han celebrado en grandes capitales. Y cabía preguntarse el poder de atracción de Donostia para un encuentro de estas características.

La organización, sin embargo, ha aprobado el examen con sobresaliente. El aforo del palacio Kursaal se agotó. Más de 600 personas se inscribieron para seguir ‘in situ’ las charlas, más quienes lo siguieron por ‘streaming’. Todos los ponentes, asistentes o medios de comunicación con los que hemos coincidido allí han salido de Change the Change con una sensación de que era una conferencia necesaria, que ha estado a la altura con creces y que ha aportado luz a los grandes debates sobre el clima. Algunos incluso no dudaban en proponer que debe reeditarse… Ahí se queda.

Bunny McDiarmid, Sylvia Earle y Leyla Acaroglu tras la sesión de clausura

No solo eso. En los contenidos, ha habido una oferta de temática variada y valiente, no siempre cómoda ni conformista. Las ponencias se dividieron en 8 grandes temas, con protagonistas de altura como Nicholas Stern, Rebeca Grynspan, Manuel Pulgar-Vidal, Manola Brunet, Sylvia Earle, Bunny McDiarmid… Se abordaron temas locales y regionales, que son de una importancia vital; así como puntos de vista diferentes, y la voz de las mujeres se hizo escuchar con más fuerza que nunca. Además, el respaldo institucional fue pleno, con la presencia incluso del presidente del Gobierno. La primera vez que un dirigente de tanto rango se comprometía de esta forma.

Decálogo de los medios

Había muchas variantes por donde engancharse a Change the Change. A nosotros, que vivimos en el mundo de la comunicación, nos interesa de forma específica todo lo que tiene que ver con los medios. Y dentro del legado que deja la Conferencia, hay un asunto del que sentirse especialmente orgullosos. La víspera de la apertura de las jornadas, el 5 de marzo, se escenificó la firma de los medios de comunicación españoles con un decálogo que les compromete a informar sobre el cambio climático, a prestar una atención preferente a este problema, y a ser sensibles con sus efectos y sus consecuencias.

Aquel día lo firmaron 23 medios, pero una semana después el número ya se había multiplicado por dos. Y esperemos que continúe así. La iniciativa partió de la Fundación Ecodes y la Universidad Complutense, pero desde diciembre hasta el día 5 de marzo contó también con el apoyo incondicional de la organización de Change the Change, y gabineteseis tuvo un papel relevante.

La conferencia también ha ofrecido una conclusión, a mi entender, ilusionante. El propio decálogo partía de una premisa: que los medios no prestan la suficiente atención al cambio climático. Y Change the Change ha supuesto un punto de inflexión. Ha prendido la chispa en muchos medios (algunos ya la tenían muy viva), que han incluido este problema en su agenda diaria, se han molestado en entenderlo mejor y, lo más importante, difundirlo a toda su audiencia.

El equipo de gabineteseis y de Ihobe con Desirée Ndjambo, periodista de La 2 Noticias

En Change the Change hubo más de 150 periodistas acreditados de medios locales, regionales, nacionales e internacionales. Solo durante los tres días de la conferencia, se gestionaron un centenar de entrevistas con los ponentes. Fue un reto interesantísimo, no siempre fácil de gestionar, pero que supuso un eco internacional de unas dimensiones que, seguramente, ninguno de los organizadores ni nosotros mismos esperábamos. Pero hay más, incluso más importante. No se redujo a tres intensas jornadas de trabajo, hasta que se bajó la persiana. Se sembró un interés que ha dado frutos más allá del día 6 de marzo. El cambio climático ha entrado definitivamente en la agenda de los medios. Durante estos diez días que han seguido a la conferencia, no he dejado de escuchar, ver y leer entrevistas, artículos, reportajes relacionados con el cambio climático. Esa es la clave. Dar voz a quienes tienen algo que contarnos sobre este fenómeno, también a la juventud agrupada en torno a los ‘Fridays for Future’. Hay muchas personas con mensajes interesantes, y los medios deben estar dispuestos a escucharlos y difundirlos. Ha merecido la pena.

Eduardo Ortiz de Arri

Socio director gabineteseis

@EduardoArri1

Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *