La comunicación y el cambio climático en tiempos de coronavirus

Firma del Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático
Firma del Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático – 5/3/2019

Hace unas semanas cayó una bomba en todo el planeta en forma de crisis sanitaria que ha puesto patas arriba nuestra vida, nuestro trabajo y por supuesto las agendas. Ha reorientado todas nuestras conversaciones y la forma en la que las llevamos a cabo. Ya no existen charlas de ascensor, ahora hemos pasado a las videollamadas desde el confinamiento, a los webinars, a las conversaciones ‘contact-less’. Pero hay problemas en el mundo que siguen ahí, que no se van a diluir el día que volvamos a salir a la calle. Uno de ellos es el cambio climático.

Desde este humilde blog nos gustaría ayudar a que se conozcan y difundan algunas iniciativas que creemos muy interesantes en el campo en el que nos movemos desde Gabineteseis: la comunicación. Y también en el ámbito del cambio climático, uno de los problemas más relevantes a nivel global que tenemos en el presente y en el futuro. En Gabineteseis estamos especialmente interesados en él, y estamos tratando de aportar nuestra experiencia profesional.

Hoy se ha celebrado un webinar que animo a todos a descargarlo. Cumplía una doble función: por un lado, presentar el nuevo Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático; por otro, debatir sobre cómo durante esta pandemia se puede mantener al problema del cambio climático en las informaciones diarias de los medios de comunicación.

Por contextualizar, el Observatorio está impulsado por la Universidad Complutense (en concreto, el grupo de investigación de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social) junto con Ecodes. De alguna manera, supone una atalaya desde la que a partir de ahora se va a evaluar cómo los medios de comunicación de nuestro país informan sobre el cambio climático. Ante todo, nace con la idea de ser “un punto de encuentro entre los profesionales de la comunicación del cambio climático”. Se puede acceder a más información sobre el Observatorio pinchando aquí.

Esta iniciativa es el siguiente paso lógico después de que, el 5 de marzo de 2019, se presentara el Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático. Un hito al que ya se han sumado buena parte de los medios de comunicación españoles y que se celebró la víspera de la Conferencia Change the Change, organizado por el Gobierno Vasco a través de Ihobe. En Gabineteseis aportamos nuestra experiencia y trabajo, algo de lo que estamos muy agradecidos y orgullosos.

En el webinar de hoy se ha presentado un interesante informe del Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático donde se aprecian algunas tendencias en este campo. En un exhaustivo trabajo, que han explicado los profesores Gemma del Teso y Juan Antonio Gaitán, se ofrecen datos sobre el tratamiento que los medios dan al cambio climático. Obtuvieron como muestra la Semana de Acción Climática, en septiembre pasado, y han extraído datos para la reflexión. Me quedo con algunas conclusiones: el cambio climático ya ha entrado de lleno en la agenda de los medios, lo cual es un logro importante; está incluso en el ‘prime time’ televisivo; se informa de él desde el punto de vista sobre todo político, pero también social y científico; se aborda sobre todo en espacios dedicados a la opinión; con una perspectiva ética; se tienen en cuenta las consecuencias en el corto plazo; además de informarse sobre las soluciones a este problema global.

Además de esto, el profesor Rogelio Fernández Reyes ha extraído unos oportunos datos sobre la presencia del cambio climático en estos momentos actuales dominados por la crisis del coronavirus. Lógicamente, la crisis sanitaria ha relegado otros temas, también el climático. Pero no ha desaparecido por completo.

El webinar ha contado además con las intervenciones de profesionales que han aportado visiones necesarias. María García, de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), ha pedido que el cambio climático se aborde desde un punto de vista “multisectorial”, es decir, contando cómo afecta de forma particular a cada sector. También ha reclamado “reforzar las redacciones” de los medios con especialistas en medio ambiente y cambio climático.

Arturo Larena, director de EFE Verde, ha descrito la información sobre el cambio climático como “una carrera de fondo” frente al “sprint” que supone la crisis del Covid-19, y considera que la clave de mantener el foco en la crisis climática es “ofrecer información de calidad”.

También ha participado Xabier González Vega, responsable de Comunicación de Ihobe, el organismo público que de forma más intensa y activa está trabajando en la lucha frente al cambio climático, y también desde la perspectiva de la comunicación. “Es importante el papel de las regiones y las ciudades”, ha insistido, para que se puedan tomar medidas en el proceso de descarbonización. Y ha abogado por involucrar a los medios y sus profesionales en la “difusión de buenas prácticas”.

Este solo es el principio del Observatorio relacionado con los medios de comunicación y el cambio climático. Seguro que tiene un futuro esperanzador.

Eduardo Ortiz de Arri

Socio director gabineteseis

@EduardoArri1

Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *