Aquí seguimos

Gabineteseis elabora contenidos para la plataforma digital del Grupo SPRI

En casa del herrero… ya se sabe. Nos hubiera gustado animar más este blog en los últimos meses; al fin y al cabo, nos dedicamos a la comunicación. Pero nos ha resultado complicado. Por suerte, y a pesar de las circunstancias generales motivadas por la pandemia, nos han absorbido los quehaceres del día a día.

La crisis que nos ha tocado vivir en 2020 ha tenido unas connotaciones muy diferentes a las anteriores en materia de comunicación. En otras ocasiones, nuestro gremio pasó a un segundo o tercer plano bajo la premisa de que era algo prescindible dentro de la dinámica de cualquier organización. Afortunadamente, esa manera de ver la comunicación ha cambiado.

Hemos visto cómo las empresas y también la administración pública han sentido esta vez la necesidad de mantener informados y animados a su clientela, a sus proveedores y a todo su entorno sobre cómo estaba afrontando estos meses de incertidumbre. En algunos casos, había que informar cómo continuaban su actividad con normalidad, en otros cómo se han adaptado a la situación con otras formas de relacionarse (webinars, reuniones virtuales, teletrabajo, entrega a domicilio…). Todo esto ha surgido de repente y había necesidad de comunicarlo.

Lanzar esos mensajes de ‘Aquí seguimos’, ‘Nos adaptamos para mantener el servicio con la misma calidad’ es imprescindible, y fortalece la relación proveedor-cliente.

En el caso de Gabineteseis, estos últimos meses nos han permitido abrir nuevos horizontes. La empresa continúa su crecimiento orgánico, de manera natural. Nuestra obsesión no es crecer por crecer, sino simplemente dar el mejor servicio a nuestra clientela y si para ello necesitamos reforzarnos en algún área, lo hacemos.

Gabineteseis se ha rejuvenecido. Basta bucear un poco en nuestra web y echar un vistazo al equipo. Es algo necesario en un sector que obliga a las empresas a refrescar cada día sus conocimientos porque, si no lo haces, te quedas pronto fuera de juego.

La empresa ha tenido la oportunidad de regresar al sector de la industria 4.0, la I+D, la internacionalización… un ámbito del que en realidad nunca se ha separado. En 2020 Gabineteseis ganó una licitación pública para apoyar a la SPRI en la elaboración de sus contenidos en su plataforma digital. Ha sido una suerte tomar el pulso del mundo de la empresa, con sus múltiples casuísticas, y con tantos casos de éxito, muchos de ellos poco conocidos. Y más aún en momentos de extrema incertidumbre global como los que nos ha tocado vivir.

De alguna manera, en Gabineteseis nos hemos ido especializando de manera paulatina, sobre todo en el ámbito de la comunicación. Al mismo tiempo, hemos profundizado en el conocimiento de algunas materias como la sostenibilidad, la arquitectura, la agroalimentación y también los proyectos europeos.

Trabajar para este tipo de programas (Horizon 2020, LIFE…) siempre conlleva una complejidad. Tiene sus propios códigos, rutinas, burocracias, etc. Eso genera dificultades, pero al mismo tiempo implica también una colaboración estrecha con otras entidades, la exigencia de coordinación máxima o el aprendizaje de buenas prácticas. En fin, algo muy enriquecedor. Nos ha ocurrido tanto con Opengela, un proyecto de regeneración urbana que ha empezado en Bilbao y Eibar pero que será pronto escalable a otros lugares; y también con Urban Klima 2050, el proyecto relacionado con el cambio climático más ambicioso de Euskadi.

En este contexto, también hay organizaciones que han tenido la visión de no descuidar cuestiones a las que muy a menudo se considera secundarias, pero que son necesarias. Por ejemplo, un plan de gestión de crisis. En ese ámbito estamos trabajando con las sociedades públicas de Navarra (CPEN). Es un ejercicio necesario en cualquier organización. Normalmente no entra en la categoría de ‘lo urgente’ pero sí en ‘lo importante’. Por eso, hay que cuidarlo.

En el lado menos positivo, en 2020 y este comienzo de 2021 todo lo relacionado con eventos públicos y presenciales ha caído hasta nuevo aviso. Esperemos que pronto se restablezca ese tipo de actos, tan necesarios para el ‘networking’ y para estrechar los lazos en cualquier relación, en este caso también entre empresas, administración y organizaciones empresariales.

En nuestro caso, las perspectivas para 2021 son óptimas. Esperemos que se cumplan y, sobre todo, que la relación con nuestros clientes siga por el mismo camino de confianza mutua, pasión por el trabajo bien hecho y que sepamos adaptarnos siempre a lo que venga.

¡Aquí seguimos!

Eduardo Ortiz de Arri

Socio director gabineteseis

@EduardoArri1

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